Analizaremos su parte delantera, lateral y trasera, y buscaremos cualquier tipo de marca.
Especial cuidado con la parte de abajo, en la que este tipo de instrumentos suelen recibir pequeños golpes al apoyarlas.
Si las cuerdas de la guitarra están demasiado separadas del mástil, existiendo demasiado espacio entre ellos, es un claro indicador de que la guitarra no está bien construida, las maderas no son buenas o el mástil está curvado. Si las cuerdas de la guitarra están demasiado separadas del mástil, existiendo demasiado espacio entre ellos, es un claro indicador de que la guitarra no está bien construida, las maderas no son buenas o el mástil está curvado.
En una guitarra clásica, la distancia correcta que debe haber entre el mástil y las cuerdas es de 4 mm en la sexta cuerda, y de 3 mm para la primera.
Dicha medición debemos efectuarla en el traste 12, con la guitarra afinada adecuadamente.
Debemos comprobar que esté bien pegado a la guitarra y que no halla espacio entre este y la tapa frontal de la guitarra. Para ello podemos utilizar una tarjeta de cartulina (como las tarjetas de visita) y cerciorarnos de que no hay espacio donde poder introducirla.
El puente debe estar bien calibrado y tener la altura correcta:
Para comprobar lo primero debemos pulsar la 6ª cuerda en el traste número 12. Si el sonido que emite al tocar esa cuerda no es limpio (trastea) significa que ese guitarra no está bien ajustado.
Igualmente, para comprobar que la altura del puente sea la correcta debemos introducir una tarjeta de visita bajo la cuerda que estamos pulsando (recordemos, la 6ª en el traste 12). Si cabe una tarjeta, de forma justa, la altura del puente es la correcta. Mientras que, si no entra, o lo hace con mucha facilidad u holgura, entonces la altura del puente no está bien.
También podemos intentar introducir el pulgar entre la tapa frontal de la guitarra y la 6ª cuerda. En principio, con una altura adecuada del puente, nuestro dedo pulgar no debería poder entrar.
En el video que te mostramos a continuación podrás ver como se realizan todas estas comprobaciones.
Para ello pulsamos la 6ª cuerda en el traste número 2. E intentamos introducir una tarjeta de visita. Si no entra quiere decir que la selleta o cejuela tiene la altura correcta.
Además, en aquellas guitarras cuyo mástil está hecho de palo santo, palisandro, o de ébano, hay que comprobar que este no presente grietas.
Especial cuidado con el clavijero. Este mecanismo, al cual se unen las cuerdas de la guitarra y que nos permite tensarlas o destensarla, debe de ser de metal.
El clavijero, junto con el puente, son los dos elementos de la guitarra encargados de soportar la tensión de las cuerdas, que no es cualquier cosa.
Por ello hay que tener especial cuidado con esta parte del instrumento, ya que en guitarras de mala calidad podría fallar, destensando las cuerdas y complicando enormemente la tarea de afinado. Por ello el clavijero debe funcionar perfectamente, lo que repercutirá en la afinación de nuestra guitarra flamenca.
Cuando giramos una de las clavijas, la cuerda correspondiente debe tensarse o aflojarse correctamente, según estemos recogiendo o soltando cuerda, y mantenerse así sin variar la tensión hasta que nosotros queramos modificarla.
La apariencia exterior del clavijero, así como sus detalles, nos pueden dar una idea del tipo de calidad de los materiales y de la guitarra en general.
Por ejemplo, la unión del mástil con el clavijero, la unión del mástil y el cuerpo de la guitarra, o la unión del puente con la tapa frontal.
Si dichas uniones presentasen defectos o anomalías, tales como un deficiente encolado, huecos, poros, etc., desecha esa guitarra.
Cada cuerda tiene una capacidad elástica y una tímbrica propia del material. No todos los materiales vibran de la misma manera ni suenan igual.
La mayoría de cuerdas de la guitarra española que se venden son de nailon, que es un polímero sintético con una elasticidad y un sonido propio.
Aunque también podemos encontrar cuerdas de fibra de carbono mezclada con nailon. Esta tiene un peso y grosor distinto a las de nailon, siendo cuerdas mucho más tensas y de bajo peso, lo que puede lograr que la nota tenga más volumen y más sustraen (es decir, la propiedad de una cuerda de mantenerse vibrando).
Para afinar una guitarra flamenca o clásica se puede utilizar un afinador electrónico, que nos indica el tono correcto que debe tener cada cuerda y si la estamos afinando correctamente. También existen afinadores de guitarra gratis, como los que podemos encontrar y utilizar en páginas web de manera online (en este caso la aplicación web nos dará la nota correcta y nosotros tendremos que afinar las cuerdas de oído).
Intentan captar tanto el brillo, como el volumen y la duración del sonido. Examina si te suena bien al oído o notas cierta perturbación del sonido.
Lo mejor es que pruebes varias guitarras españolas de distinta marca y precio.
Debes comprobar si te sorprendió el sonido y su timbre. Si las notas son claras y no hay ninguna que invada a la otra. Esto lo podemos verificar al tocar un acorde. Si suena cada nota con brillo y de manera independiente las unas de la otras es una buena señal.
Hay que comprobar también cómo suenan sus notas a lo largo de todo el mástil, ya que hay guitarras que pueden tener una zona del mástil cuyas notas suenen mejor que las de otra zona, es decir, podría haber un desequilibrio importante en su sonido, por lo que deberíamos evitar este tipo de guitarras.
Para comprobar este punto podemos pulsar la cuerda más fina (1ª), en cada uno de sus trastes, desde las notas más graves hasta las más agudas (manteniendo en todo momento el resto de cuerdas apagadas).
Otro truco es ir a la 1ª cuerda y buscar una nota aguda. Se debe escuchar que la nota nace limpia, dure un tiempo, y se muera limpia (que no se distorsione, que no genere una doble nota, etc.). También podemos hacer la misma comprobación con las cuerdas graves (6ª, 5ª, o 4ª).
Aunque nunca utilicemos notas tan agudas cuando tocamos la guitarra, estas comprobaciones nos dan el parámetro de que las cuerdas pueden vibrar en sectores difíciles del mástil, (en los que de por sí a cualquier cuerda le cuesta vibrar) con lo que estaríamos ante una buena guitarra.
Otro truco sería comprobar cómo suenan sus armónicos. Si encontramos más armónicos, además de los típicos en el 5º traste, quiere decir que estamos ante una guitarra muy resonante y con una etapa muy sensitiva, lo cual es bueno.
Pues bien, estas de suerte, porque el hecho de que una guitarra sea barata no significa que sea de mala calidad. Puedes encontrar guitarras que no superen los 200 euros y de muy buenas prestaciones, con las que te vas a sentir muy cómodo y con las que vas a disfrutar y aprender durante muchos años. Por lo tanto, la inversión no es tan grande.
Ten en cuenta que hay diversos factores que pueden hacer que una guitarra clásica sea más cara que otra. Por ejemplo, el precio es mayor según el tipo de madera (con veta más separada o más junta), o el tipo de secado y lijado que han recibido sus diversas partes.
[Consejos a tener en cuenta para la compra de una guitarra flamenca]
Existe demasiada información en Internet de cómo comprar una guitarra flamenca. Muchas veces esa información no es válida, ya que en la mayoría de ocasiones procede de personas recomendado su propia marca de guitarra. Te recomiendo el asesoramiento por fabricantes de marcas conocidas en donde podremos encontrar multitud de marcas, algunas populares y otras no tan conocidas por el público general, pero que sin embargo tienen una calidad excelente para iniciarse en el mundo de la guitarra flamenca, pudiendo elegir entre modelos con una gran variedad de precios.
En la actualidad puedes encontrar guitarras flamencas por menos de 150€, con las que podrás iniciarte en tu nuevo aprendizaje de la guitarra flamenca.
Al principio te costará apreciar diferencias entre los modelos y marcas.
Por ello hemos elaborado este tutorial, en el dónde estudiaremos los detalles más importantes de tener en cuenta en la adquisición de la guitarra con la que comenzar en este apartado.
Si no te ves con la experiencia suficiente como para ser capaz de valorar correctamente los aspectos siguientes, por ejemplo, porque todavía te cuesta apretar las cuerdas o aún no estás familiarizado con el sonido de la guitarra, sería recomendable echar mano de alguna persona o amigo más experimentado que nos ayude a probar y valorar el instrumento seleccionado.
Qué tener en cuenta a la hora de adquirir una guitarra flamenca.
Parte Exterior de una guitarra flamenca
Pues bien, antes de comenzar a detallar cada uno de los elementos que hay que tener en cuenta, debemos tener claras cuáles son las partes que componen un instrumento como la guitarra flamenca, ya que a lo largo de este resumen estaremos haciendo mención a ellas:
PARTE EXTERIOR DE UNA GUITARRA
PARTE INTERIOR DE UNA GUITARRA
Debemos estar ante una guitarra de verdad
Aunque nos parezca una obviedad, cuando buscamos nuestra primera guitarra flamenca podemos encontrarnos guitarras cuyo cuerpo está hecho de materiales de muy baja calidad y que no son propios de un instrumento, como el plástico, o que sus cuerdas son metálicas en vez de nailon, o que se encuentran atadas al puente con nudos raros, etc.
Normalmente su color es metálico gracias a una capa de níquel, aunque también puede ser dorado. Si vemos que el clavijero es de plástico debemos desconfiar rápidamente y desechar ese modelo. Igualmente debemos hacer si el clavijero es de un metal extremadamente fino, lo que nos indica claramente que si compramos esa guitarra nos va a durar bien poco.
Otro aspecto fundamental es el puente. Si este tiene alguna parte despegada o está hecho de plástico deberemos también desechar ese tipo de modelos.
La madera de la que está hecha la guitarra debe tener vetas apreciables a simple vista. Eso es un claro indicador de que el instrumento está hecho con madera natural y no de madera aglomerada o prensados.
Otros detalles a la hora de comprar guitarras flamencas
El uso que vas a dar al instrumento antes de decantarte adquirir una guitarra española u otra. ¿Es para salir con ella los domingos y tocar algunas canciones pop con los amigos?, ¿es para tocar tu sólo en casa?, ¿o quieres una guitarra que funcione, que dure y que puedas tocar con ella, aprender y formarte a lo largo del tiempo?.
Las respuestas a esas preguntarás nos ayudarán a decantarnos por un tipo de guitarra u otro, con mayor o menor calidad, de un precio más elevado o más barata.
Otras consideraciones a la hora de comprar guitarras flamencas
Debes tener en cuenta que uso vas a dar al instrumento antes de decantarte adquirir una guitarra española u otra. ¿Es para salir con ella los domingos y tocar algunas canciones pop con los amigos?, ¿es para tocar tu sólo en casa?, ¿o quieres una guitarra que funcione, que dure y que puedas tocar con ella, aprender y formarte a lo largo del tiempo?
Las respuestas a esas preguntarás nos ayudarán a decantarnos por un tipo de guitarra u otro, con mayor o menor calidad, de un precio más elevado o más barata.
Cómo te sientes tocando la guitarra
Debes prestar atención a si te sientes cómodo tocando la guitarra que estás probando.
Para ello simplemente toca una pieza que domines o que te guste. Enseguida percibirás si tocar esas notas te resulta cómodo o no.
Si las notas salen solas te será grato tocar más con ella y es muy probable que sea la guitarra adecuada para ti.
Modelos de guitarras para principiantes
Aqui en este video de nuestro amigo de rockandplaydaniel, nos aconseja sobre cual es el mejor tipo de guitarra para empezar a aprender en una gran variedad de marcas y modelos de guitarras para iniciarse como principiante.
En su tienda especializada, no solo podrás elegir entre las diferentes marcas y modelos, sino un amplio instrumental y complementos de accesorios que te ayudará en este maravilloso mundo de la guitarra.
https://academiarockandplay.es
Distinción entre guitarra clásica y flamenca
En esta web hablamos indistintamente de guitarra clásica o española y guitarra flamenca, nombrándolas como si fueran el mismo instrumento.
Ello es debido a que el público en general, no experto, habla indistintamente de guitarra española, flamenca, o clásica, y lo hacen refiriéndose al mismo instrumento musical sin diferenciarlas.
Sin embargo, aunque estéticamente una guitarra clásica o flamenca puedan parecernos igual, e incluso sonar igual, podemos encontrar algunas diferencias, tanto en su forma de construcción como en los materiales empleados y en el sonido emitido.
Normalmente la guitarra clásica tiene la tapa frontal de madera de cedro maciza. Los aros, o laterales, y la tapa trasera, suelen ser de palosanto o sapelli.
Otra diferencia es la construcción interna. En una guitarra clásica se busca conseguir sustraen, y alcanzar sonidos graves, mientras que en una guitarra flamenca se busca que tenga más definición en notas agudos, para realizar picados típicos flamencos.
Una guitarra flamenca suele tener un color más claro y su tapa frontal suele ser de madera de pino-abeto maciza. Los aros, o laterales, y la tapa trasera suelen ser de ciprés, aunque hay constructores que utilizan palosanto o arce sicómoro.
Otra diferencia que puede apreciarse a simple vista es el ancho del cuerpo de la guitarra. En las guitarras españolas clásicas el cuerpo suele ser más ancho, buscando la sonoridad, el sustraen, y los graves. Mientras, una guitarra flamenca va a ser más estrecha.
Otra diferencia radica en la distancia entre el mástil y las cuerdas. En las guitarras flamencas suele haber una distancia menor que en las clásicas, de 2,5 mm en la primera cuerda y 3 mm en la sexta cuerda.
Conclusión
En definitiva, los 3 factores clave que se le deben exigir a una guitarra son, un buen sonido, que su nota no trasteen, y que las cuerdas sean fáciles de pisar.
Pero, ante todo, hay que intentar que nuestro aprendizaje sea lo más grato posible, y para ello la mejor opción es comprar un guitarra español con la que nos sintamos cómodos, sea fácil de tocar y cuyo sonido sea de nuestro gusto. Solo así lograremos atravesar las horas de duro aprendizaje, convirtiéndolas en buenos momentos.